lunes, 21 de julio de 2014

¡Mas allá de Tulum!

-- GUIA --


Es muy probable que en estas vacaciones de verano estés de visita en Cancún o Playa del Carmen o siendo residente de estos lugares quieras tomarte unos días para pasear junto a familiares y visitas, bueno, te tenemos una opción para hacer algo diferente y que seguro será una nueva experiencia haciendo turismo en comunidad.

La carretera 307 es el camino que conecta a Cancún con Chetumal, es decir, el camino que conecta el norte con el sur del Estado de Quintana Roo. Es esta carretera que normalmente utilizamos para viajar del aeropuerto o de Cancún para llegar a Playa del Carmen o Tulum. 

Pero este camino no para ahí, después de Tulum, esta vía sigue (en línea recta, podríamos decir) hasta llegar a la ciudad de Chetumal, la capital del Estado.



Bueno, si decides a aventurarte y seguir más allá, podrás encontrar la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, a unos 100 kms de Tulum. Carrillo como lo llaman los locales, es una ciudad pequeña, capital de la Zona Maya del Estado ya que a su alrededor convergen diferentes comunidades donde las tradiciones mayas aun permanecen.




Es aquí donde empieza nuestra nueva experiencia. Si llegas temprano a Carrillo, podrás pasar al mercado municipal, situado en el mero centro de la ciudad, y desayunar las mejores empanadas de chaya con queso o tal vez unos tacos de cochinita pibil o relleno negro. En esta temporada es probable que encuentres frutas de temporada como pitahaya o naranja, así que atrévete a probar nuevos sabores y conocer más de la gastronomía de la región.




Siguiendo hacia el sur, por la carretera 307, a pocos minutos podrás encontrar una reserva ejidal llamada Siijil Noh Ha que en maya significa "donde brota el agua". Siijil Noh Ha es un destino eco turístico formado por un sistema de lagunas que rodean un cenote donde brota agua todo el año. Es un lugar ideal para un día de campo con la familia, cuenta con palapas, kayaks, torres de avistamiento, senderos en la selva y restaurante.





Es un lugar totalmente ecológico y una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza, así que relájate y pasa un tiempo nadando en la laguna o el cenote, observa la naturaleza del lugar y probablemente encontraras aves u otros animales de la región. 

Prueba diferentes sabores y se parte de un proyecto hecho por la gente local, así podremos hacer turismo en comunidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario