Esta es la versión maya de una leyenda que es común en muchos lugares, de una mujer de gran belleza que atrae a hombres y después los mata.
Esta es una leyenda que reconoce a dos hermanas de gran belleza. Una de ellas, conocida Xkeban(que significa prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito) era de buen corazón y bondadosamente socorría a los humildes a los desamparados, a los enfermos y a los animales que abandonaban por ser inútiles, despojándose de las joyas y finas vestiduras que le regalaban sus enamorados. No era altiva ni hablaba mal de la gente, humildemente soportaba los insultos y humillaciones. A la otra le llamaban Utz-Colel, mujer buena, decente y limpia pero también era fría, orgullosa, dura de corazón y le repugnaban los pobres.
A la muerte de Xkeban (la pecadora), los enfermos guiados por un rastro de olor muy agradable encontraron que salía desde su casa donde la encontraron ya sin vida. Su tumba estaba rodeada de flores hermosas llenas de color, y de aquel lugar se desprendían aromas tan agradables como perfumes llenos de vida. Al poco tiempo murió Utz-Colel, quien había dicho en la muerte de su hermana que si del cuerpo de ella se desprendan esos olores, que en su muerte sería mucho mejor. Tan rápido como falleció, su cuerpo comenzó a desprender un olor fétido y las flores de su tumba marchitaron de pronto.
En la tumba de Xkeban brotó una flor singular llamada Flor de Xtabentun, en virtud de la flor que embriaga dulcemente, como una vez lo hizo su amor y su pasión. Mientras que en la tumba de Utz-Colel brotó la flor Tzacam, un cactus con espinas que al tocarla es fácil punzarse.
Tan dura fue la muerte de Utz-Colel, que regresó en la eternidad para vengar la dulzura de su hermana. Para imitar a su hermana en vida, el alma de Utz-Colel ofrece amor mundano a los hombres, los cuales aguarda en las ceibas, peinando su larga cabellera con un trozo de Tzacam, erizado de púas. Los atrae, pero al final los mata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario