En todos los viajes que realizamos a la comunidad de Señor, siempre visitamos a Doña Teodocia, una de las sanadoras de la comunidad, la cual nos lleva a su traspatio y nos explica el poder curativo de sus plantas.
Es bien sabido que las comunidades Mayas de la Península de Yucatán aun guardan el legado histórico y cultural de la medicina tradicional a base de hierbas y plantas, que han pasado de generación en generación.
Ahí, dentro de su farmacia viviente, nos muestra los beneficios de cada una de sus plantas. He podido aprender que existe una planta que cura la diabetes, el dolor de cabeza, dolor de estómago, el vomito y hasta tumores o cáncer.
En mi ultimo viaje a Señor, le pregunté a Doña Teodocia de una cura en contra de la anemia. En esos días me sentía bajo de energía y reconozco que no me estaba alimentando de lo mejor, así que le pedí que me recetara algo que pudiera servir para ese malestar.
Su receta fue la siguiente:
Juntar un manojo de chaya y un manojo de hojas de ortiga, hervirlas en agua por unos quince minutos y dejar reposar. Tomarlo como té cada 6 horas por una semana y descansar por una semana. Así por un par de meses.
Chaya
Ortiga
Regrese a la ciudad y olvidé la receta. Con el ir y venir del día a día volví a sentirme bajo de energía y recordé la cura de Doña Teodocia. Creo que es momento de ir a preparar aquel té.
Si quieres conocer más de la medicina tradicional maya, ven con nosotros y acompáñanos en nuestro próximo viaje a la comunidad de Señor.
Mas información en:
Ac
No hay comentarios.:
Publicar un comentario