viernes, 2 de enero de 2015

El misterio de los ángeles de Ek-Balam



¿Misterio? Si, porque hay muy pocos ejemplos de seres alados en la cultura maya, y el imaginario de muchas personas han llegado a afirmar que podrían tratarse de ángeles, debido a que no se ha encontrado información escrita de quienes son estos seres, pues no es fácil asegurar con 100% de certeza, su función, quienes son y por que se encuentran en la tumba de un gobernador de Ek Balam.

Ukit Kan Lek Tok' mandó a construir su propia tumba -esto nos hace recordar Pakal y su majestuosa tumba en Palenque, Chiapas- y la llamó Sac Xoc Nah, que se traduciría como 'La Casa Blanca de la Lectura', actualmente esa tumba logró sobrevivir en tan buen estado ya que estaba recubierta de piedras. La entrada que es justamente donde están los seres alados, representa las fauces de un Jaguar. Dentro se encontraron 21 vasijas y mas de 7,000 objetos de jade, cerámica y conchas, lo extraño en este sepulcro fue encontrar un pendiente de oro, ya que para los mayas, este material no era considerado importante, así es que se asume que puede provenir de Oaxaca o Sudamérica y que fue enviado para el como regalo, esto nos deja entre ver el poder e influencia de su reinado. 

Una pista de quienes podrían ser estos dos personajes nos la da El Popol Vuh, habla de unos tecolotes (búhos) que eran los mensajeros de Xibalbá. El capítulo en que la princesa Xquic vence a los dioses del inframundo dice: "Y los cuatro tecolotes tomaron una jícara, y un agudo cuchillo de obsidiana para sacarle el corazón, y cogiendola de brazos y piernas se la llevaron volando". En otro capítulo, Historia del Fuego, hablan de otro mensajero que tenía alas de murcielago. ¿Representan estos seres a sacerdotes vestidos como tecolotes? ¿Son éstos los mensajeros del más allá? Un dato interesante podría hacernos pensar que sí, si nos fijamos en el personaje de la izquierda podremos ver que a pesar de su apariencia humana tiene sólo cuatro dedos. Si esta figura fue esculpida originalmente con cuatro dedos podríamos pensar que este sacerdote o deidad representaba a esos mensajeros ya que los búhos tienen sólo cuatro dedos. 

Creo que esa podría ser una posibilidad bastante factible y que va de acuerdo a la cosmogonía maya, pero la mejor opinión se la hace cada uno. ¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario