martes, 1 de septiembre de 2015

Como resolver problemas de la comunidad usando el turismo comunitario

En la comunidad de Señor, a la que llegamos regularmente, existen varios personajes importantes para ese pueblo, y me atrevo a decir para la región Maya de la península tal es el ejemplo de Don Crecencio Pat, descendiente de Jacinto Pat, figura importantísima en la rebelión de la guerra de castas. 
A parte de compartir con nosotros cada que llegamos cual es el proceso para obtener fibras de henequén y hacer objetos tan diversos como cuerdas, pulseras, correas para sandalias, morrales, y un largo etcétera, también dedica parte de su tiempo a seguir difundiendo su noble oficio, junto con Marcos de la cooperativa Xyaat. 


Es una labor importante, ya que muchos jóvenes solo están pensando en el momento en el que migrarán a centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen para buscar una mejora de vida, paradójicamente el turismo masivo es el que provoca esa desintegración y la falta de oportunidades en la comunidad, por esta razón muchos han perdido su identidad cultural, así es como un pequeño grupo de personas tratan de hacer la diferencia en su pueblo, allá donde todos se conocen, pero se saben un poco olvidados, sin ser razón suficiente para bajar los brazos. Una forma de propiciar que se queden en su pueblo, es en volver a generar ese orgullo e identidad con sus orígenes, es ahí donde tiene un papel importante Don Crecencio.




Con esto de enseñar, también enfrentaron otra problemática. Antiguamente para poder hacer el correcto hilado, se utilizaba cuero de venado, en la pierna que servía de apoyo para hacer los trabajos correctamente, si el venado, cuando era común comerlo, cuando habían suficientes, cuando no se prohibía, ahora saben ellos que esos tiempos se fueron y las cosas cambian, y tienen que adaptarse pero ¿como lograr resolver tener 40 pedazos de cuero para enseñar? Se dieron cuenta que, había llantas tiradas por el pueblo y eso podría ser una buena solución; reutilizar este material que todos consideran basura e inutilizable. 
Decidieron sustituir el cuero por llanta y mataron tres pájaros de un tiro, enseñan este oficio, a la vez que cuidan de esta especie cada vez mas amenazada y evitan la contaminación de su entorno. ¿No parece una idea increíble y completamente redonda? Nos encanta la actitud con la que estos personajes toman los problemas en sus manos y en lugar de esperar al gobierno, al apoyo formal, a la buena voluntad de alguien mas, toman acción por su propia cuenta, se dieron cuenta que por su cuenta pueden lograr cosas grandes, para ser mas ellos, para conservar lo que hasta ahora ha sido una bella comunidad maya.

Para mas información acerca de estos proyectos o quieres realizar una visita con nosotros, escribennos a contacto@ojosmayas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario