lunes, 2 de noviembre de 2015

Mucbil pollo

La primera vez que escuché Mucbil pollo, me sonaba como a comida de restaurante de hamburguesas, pensé que era un chiste pero no era así, me explicaron a grandes rasgos de que ese trataba este platillo pero no puse mucha atención.

A los pocos meses estando en la comunidad de Señor, una niña se nos acercó para ver si queríamos, sabía que esta era mi oportunidad de probarlo, ya con solo olerlo sabia que seria una buena experiencia. Lo probé y me encantó, pero se dirán algunos de ustedes ¿Qué es?

La traducción al español sería como pollo que ha sido enterrado, en otras palabras, es una especie de tamal de puerco y pollo pero mucho mas grande de los que comúnmente has comido, que solamente se prepara en la celebración del Hanal Pixan o celebración de muertos para los mayas y que se prepara de una forma especial: enterrado, de ahí su peculiar nombre.


Para que me entiendan mejor, les dejo una infografía de la preparación de este delicioso platillo que está disponible solo unas cuantos días al año.





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario