miércoles, 1 de octubre de 2014

El Hetzmek, "El bautizo maya"

-- TRADICIONES --

A veces resulta casi imposible creer que en tierras prehispánicas los antiguos pobladores de esas tierras, tenían costumbres similares a las que trajeron los españoles junto con sus enseñanzas y religión.



Una prueba de esto es el Hetzmek o "bautizo maya", es una rito de iniciación prehispánico. A diferencia del bautizo cristiano que se hace para consagrar al niño(a) a Dios, en el Hetzmek la cosmovisión maya, lo que se busca es introducir a los niños en lo que será su nueva forma de vida, crear personas útiles con sus roles respectivos para que la comunidad pueda funcionar, además de esto le realizan la primera "apertura de pies", que posteriormente le ayudará a caminar bien, y que no se le junten las rodillas. 

Esta ceremonia se realiza cuando en el caso de la niña tenga 3 meses y el niño 4, se eligen esos números porque para la niña representa las 3 piedras que sostienen al comal y tres son las patas de la banqueta o mesa que se utiliza para la elaboración de tortillas, para el niño el número representa al hombre, cuatro son las esquinas de la milpa, cuatro las direcciones cardinales y cuatro las estaciones del año.

La ceremonia es algo muy íntimo y familiar, que se realiza en un altar improvisado con algunos objetos que le ayudarán a entender al bebé el rol que deberá y cumplir y se le augura mucho éxito en las tareas que desarrollará, por lo general es la abuela quien se encarga de dirigir el acto. En la ceremonia la madre del niño encenderá una vela y la mantendrá así durante todo el acto, la madrina toma al niño (acto de separación) y comienza con el acto de socializar, darán nueve vueltas alrededor de los objetos y se le dará a tocarlos, también se les explicará la utilidad de ellos y la importancia de saber el manejo apropiado de cada uno, todo esto ocurre cargando al niño con las piernas abiertas sobre la de un padre, guerrero jaguar por el espíritu (padrino), y posteriormente de una madre discípula de Ixchel (madrina), ambos vencedores de la muerte. 



Después de haber concluido, la madrina devuelve al niño y cumple con el ultimo paso, que es la agregación, la inserción del niño a la comunidad.

Es importante destacar, que esta tradición se realiza cada vez menos, como sabemos en muchos otros casos de pérdida de identidad y tradiciones, hay detrás factores sociales que han hecho una alienación en su cultura y que ha permitido el deslinde de cada vez mas personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario