miércoles, 8 de octubre de 2014

Pueblos Fantasmas Mayas: Una situacion economica de miedo!

-- REFLEXION --



Cuando escuchamos acerca de pueblos fantasmas en México, seguro nos remitimos a leyendas de miedo que suceden en pequeñas poblaciones y que generalmente están relacionadas a apariciones de fantasmas y seres irreales. Bueno, los pueblos fantasmas en diversas zonas de la Península de Yucatán son producto no de un cuento de terror, sino de un fenómeno económico y social común: la migración.

Mientras en el centro y norte del País, la migración se da principalmente a Estados Unidos en busca de una condición económica más favorable, en la Península de Yucatán el efecto de la migración se da a la parte norte de Quintana Roo; a los polos turísticos de moda como Playa del Carmen y Cancún. La desfavorable condición del campo y la falta de oportunidades de trabajo en las comunidades han obligado a sus habitantes a buscar otras fuentes de ingreso, dejando atrás sus tradiciones y costumbres e integrándose a ciudades de rápido crecimiento y desarrollo.

Al final, los efectos de la migración derivan en problemas de desintegración familiar, pérdida de identidad cultural y un sin fin de hechos que dan lugar a estas poblaciones "fantasmas", comunidades dejadas poco a poco al abandono.

Es ahí donde el Turismo Comunitario es una solución, proveer de oportunidades de desarrollo a la gente de estas comunidades y generar un cambio económico y social con su población. Así, se conservan las tradiciones de los pueblos y se conserva un legado cultural de cientos de años. Hagamos turismo, Turismo en Comunidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario