sábado, 1 de noviembre de 2014

¡Ha llegado el Hanal Pixan!

En mis años de preparatoria, recuerdo haber investigado los elementos de un altar de muertos mexicano y ¡Vaya sorpresa! en cada estado y cada región tiene aspectos únicos e incluyen variaciones importantes, por supuesto que los Mayas de la Península no son la excepción, podrán encontrar por ejemplo que en un altar de esta región, los alimentos no deben estar en porcelana, ni utilizar vasos de cristal, ya que todo debe estar en barro y jícaras, es lo que se usa para comer y beber. 

Se entiende que en general, en Mexico son los primeros días de Noviembre, cuando regresan las almas de los difuntos, pueden comer y 'disfrutar' algo de lo que tuvieron en vida, como fueron sus pertenencias, digamos que son los días de disfrute y convivencia entre difuntos y vivos. Sin embargo, los mayas ancestrales no tenían la concepción del retorno de las almas en ninguna fecha, por el contrario, existía un peregrinar por los niveles del yaxché, para alcanzar su destino final, según sus actos, los mayas solían rendirle tributo a diario, en cualquier dia. Después con la invasión española, se hizo una mezcla de culturas que hizo posible en la península al tradición del Hanal Pixán.

Hanal Pixan, significa 'La comida de las almas', y es una de las costumbres mas vivas en el estado, aunque bien es cierto que ha perdido terreno entre la población esa tradición en lugares con mucha influencia extranjera como Cancún y Playa del Carmen, o al menos no se vive con la intensidad y apego a las costumbres.

La familia para prepararse para esta comida, primero limpia toda la casa y se percata que las servilletas, jícaras, velas (hechas con miel de abeja melipona) sean todas nuevas, y amarra a los perros, para que pueda llegar fácilmente al altar.

Los elementos importantes en el altar maya son varios, entre ellos la cruz verde, que representa mitad a Jesús y mitad a las raíces de la ceiba, la foto del difunto, las flores deben ser las que hay en la región como xkan lol, teresita, amor seco y hasta flores de papel, frutas como la caña, naranjas y mandarinas peladas, entre los dulces el de papaya, de camote y de calabaza, coquitos, arepas de almidón, zapotitos, la yuca. Para los adultos se les puede ofrecer relleno negro o escabeche, sin faltar el mucbilpollo, que originalmente es muc bill cax (tamal de gallina), acompañado con Chacpol, pero ya casi no hay así que se le puede poner algún trago que acostumbraba, además del cigarro si fumaba. Para los niños una porción de puchero o mechado sin picante y su juguete favorito.

Otros elementos que pueden estar considerados son el pan, velas de colores, hay altares que los hacen con balché y hoja de plátano o una mesa con mantel. En cuanto al huevo, no tiene nada que ver, es un mito, pero la sal sí tiene un significado religioso cristiano, es la sal de la vida. El incensario también es importante y su función es la de ayudar con su luz y aroma a hacer más grata a las ánimas la "esencia" de la comida, ya que según la creencia maya, la comida depositada en el altar es consumida de manera espiritual por las almas a las que está dedicada, dejando atrás solo su presencia física. Dicha comida es después consumida físicamente por los familiares vivos (ya que se considera que tan solo queda en calidad de "cáscara" despojada de su función vitalizante).

Los mayas también consideran a las almas perdidas, que no lograron encontrar su hogar, o que ya no tienen familiares vivos, así es que en  el patio trasero se monta un pequeño altar con flores, una vela, atole y pan, para que todas las almas sean atendidas.

A grandes rasgos, estos son los elementos del altar y las funciones que cumplen en esta festividad, esperamos que les haya gustado esta breve descripción, en cada rincón del país se viven estas fechas con un misticismo especial, así que aprovechen para sentirla, vivirla y disfrutarla.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario