viernes, 6 de noviembre de 2015

¡Salte de la ruta 307! ¡Explora!

En el estado de Quintana Roo cuando te refieres a la carretera 307, ruta 307, Carretera Cancun-Chetumal, o simplemente carretera federal, estás hablando de la carretera que comunica prácticamente los puntos mas importantes del Estado, ahí se encuentra Cancún, Playa del Carmen, Tulum y la capital Chetumal. 



A diario es recorrida por miles de turistas que se movilizan a los 3 primeros lugares mencionados principalmente, sin embargo, hay lugares mas allá de la 'Ruta 307' que vale la pena visitarlos, algo diferente a lo que podrías esperar mas allá de las hermosas playas y complejos hoteleros, aquí solo te mencionamos unos cuantos:


1. Tihosuco. Un pequeño pueblo que guarda historias muy importantes para el estado, no por nada localizaron ahí el Museo de la Guerra de Castas, pero quizás lo que haga que tu visita se convierta en extraordinaria es el recorrer su iglesia, ya que debido a una explosión perdió gran parte de la fachada, esta nunca fue reconstruida y es lo que atrae a mucha gente a observar tan singular edificio.



Interior de la Iglesia Santo Niño Jesús

Fachada de la Iglesia Santo Niño Jesús

Interior Museo de la Guerra de Castas


2. Siijil Noh Ha. Esta ubicado aproximadamente a 8 km. de Felipe Carrillo Puerto y es un centro ecoturístico que te ofrece varias cosas para pasar una tarde o un día completo. En medio de la selva podrás encontrar tranquilidad, podrás recorrer los senderos diseñados para su cómodo recorrido. 

En su torre de observación podrás tener una panorámica del sistema de lagunas que se conectan entre sí, Siijil Noh Ha es la única que se puede visitar por el momento. 

En si la laguna es la estrella del lugar, ahí podrás nadar o andar en kayak para descubrir por ti mismo lo grande que es la laguna. Además cuenta con servicio de alimentos y baños en la palapa principal, todos con tecnologías amigables con el ambiente.


Entrada camino de terracería.

Panorámica desde la torre de observación

Panorámica desde la torre de observación

Senderos


3. Señor. Es uno de los lugares que mas visitamos y del que aprendemos constantemente. Don Abundio, uno de los ancianos del pueblo nos enseña con sus relatos la historia reciente de los mayas, Doña Teodosia y sus remedios herbolarios que te ayudarán a entender como los mayas han logrado sobrevivir gracias a una buena alimentación y el uso de la medicina tradicional herbolaria. Don Crescencio Pat familiar de Jacinto Pat, líder de la guerra de castas nos enseña el arte de hacer hilos con el henequén.

La cereza en el pastel es que Señor también cuenta con una laguna con una tranquilidad increíble y que no te resistirás a echarte un clavado.

Hilado de henequén

Don Abundio, contador de historias de Señor

Laguna Azul, comunidad de Señor


Bueno, tan solo 3 recomendaciones pero hay muchas mas, creo que si vale bastante la pena salirse de la ruta 307, ¿te animas?

2 comentarios:

  1. Realmente hay lugares muy hermosos, me encantaría vivir esos momentos, escuchar a Don Abundio, espero pronto poder aventurarme a esos bellos lugares que tenemos, les felicito por sus proyectos y apoyo a esas comunidades!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirnos y compartir esa emoción de viajar y visitar comunidades. Cuando gustes ya sabes donde localizarnos ;)

      Borrar