jueves, 2 de octubre de 2014

¿Que es un Alux?

-- MITOLOGIA -- 

Representación de los Aluxo'ob

Es muy común que por estas tierras, se mencione indiscriminadamente la palabra Alux, pero ¿saben que es realmente un Alux?

En la mitología Maya, se le designa a un ser parecido a un elfo o duende, y que también roba niños, ganado o hace travesuras. De acuerdo con la tradición, se dice que acostumbran a vivir en parajes naturales, principalmente en los cenotes o grutas.

Los aluxo'ob o aluxes son pequeños que alcanzarían la altura de la rodilla de una persona normal, aunque se menciona que suelen ser invisibles, de vez en cuando se dejan ver para tener comunicación con los humanos, para espantarlos o simplemente para reunirse entre ellos.

En la cultura maya contemporánea, se sigue respetando a esta figura mítica y aún creen que los aluxes son convocados en cuanto un campesino construye en su propiedad una especie de altar en una casita conocida como kahtal alux o "la casa del alux", normalmente en su milpa. Durante siete años, los aluxes ayudarán a crecer el maíz, llamar la lluvia y vigilar los campos de noche, silbando para espantar a los animales de rapiña o delatar a los ladrones. Al final de los siete años, el granjero debe cerrar las ventanas y las puertas de la casita, sellando al alux dentro. Si esto no es así, se puede perder el control sobre el alux y éste empezará comportarse de forma agresiva en contra de las personas.
Algunos mayas contemporáneos aún consideran que los altares les son útiles en sus labores de campo (aunque sus orígenes y el propósito verdaderos de estos les sean desconocidos).

Además se dice que los Aluxo'ob se detienen ocasionalmente en el camino para pedir ofrendas y si estas son negadas, se enojarán y causaran estragos y enfermedades.

¿Es completamente autóctona esta mitología?

Aunque no se sabe con certeza, una teoría interesante indica que esta mitología fue una adaptación del folclor británico, esparcida gracias a los piratas ingleses que surcaban los mares del Caribe en el siglo XVI. 

Folclor propio o adaptado, lo cierto es que los mayas contemporáneos siguen atribuyendo desgracias a estos seres y aun consideran casi una autoridad cuando deciden entrar en sus territorios, por lo cual hay que pedir un permiso.

Esperamos que haya sido interesante la información, para saber un poco mas a detalle de esta gran cultura que es la Maya. 

2 comentarios:

  1. En la cosmogonía maya, los aluxes son también los buenos y los malos vientos. Los buenos traen abundancia para todos y se manifiestan con brisas que acarician; los malos vientos se presentan como torbellinos, traen desgracias, destrucción y odio. Cuando esto suceda, dicen los viejos mayas, no te detengas, son parte del todo. Después de los malos vientos, siempre, indistintamente, vuelven los buenos vientos. "Nada es eterno, solo un poco aquí", como diría el Señor Nezahuacóyotl.

    ResponderBorrar